Bailes, festividades y trajes regionales
Mural réplica de Diego Rivera, se encuentra  sobre la calle Juárez casi esquina con Matamoros en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara

México y sus trajes típicos. Profesor en línea.

México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos  por la geografíia o asociados a ella.

Además, si nos remitimos a la vestimenta típica, no podemos dejar de mencionar la vestimenta azteca, llena de colorido y accesorios de gran belleza.

Pero, la raigambre o el origen de los trajes que aún perduran debe buscarse tanto en los ancestros indígenas como en la influencia de siglos ejercida por España y sus diferentes regiones.

Es así como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje. En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.

Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que generalmente son hechos y bordados a mano.

La china poblana. Por Georgina Luna Parrra.

La china poblana ha sido una de las figuras populares más pintadas, estampadas y fotografiadas desde la época colonial.

Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.

La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro.

El origen de la china viene de la época colonial. Ella era en realidad la princesa Minah, hija de un rey mongol, que fue raptada y luego vendida en Filipinas, de donde salió en una nao rumbo a la Nueva España.

En el camino de las costas del Pacífico a la capital, al pasar por la ciudad de Puebla fue adquirida por una familia española de apellido Soza. Durante su estancia en Puebla sus trajes exóticos llamaron poderosamente la atención de las mujeres del pueblo, quienes los copiaron, agregándoles el gusto indígena. Años más tarde las pulquerías, fondas o refresquerías eran atendidas por muchachas que portaban ese atrevido y llamativo traje. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras y en el extranjero, junto con el varonil charro, se ha convertido en un símbolo de México.

Foto:
Rafael Doniz

China poblana ilustración del siglo XiX

Vestimenta azteca

Vestimenta Azteca. Por Juan Marquez Lopez.

La vestimenta de los aztecas variaba de acuerdo a la posición social de la persona. En términos generales, se puede decir que hicieron uso de pieles de animales, pigmentos vegetales, plumas y oro. Estos dos últimos elementos, eran de uso exclusivo de las capas sociales más altas, la nobleza. Un detalle que realmente se destacaba la vestimenta era el colorido. La indumentaria era confeccionada por las mujeres ayudadas por un telar.

En el caso de los guerreros aztecas, la vestimenta diferenciaba sus méritos en la guerra. Los más destacados utilizaban adornos de oro, conchas y tocados muy elaborados. Por lo general, con las vestimentas se recreaban las figuras de algunos dioses.

Los hombres se vestían con un maxtle (un taparrabo) conformado por una tira de algodón que pasaban por las ingles y se ataban a la cintura. En los pies calzaban las catli, sandalias que sólo poseen talonera y se ataba a la pantorrilla a través de unas tiras.

Las mujeres utilizaban lo que se conoce como huipil y quechquemitl. Técnicamente es una gran camisola que por debajo tiene una falda. Por encima, colocaban una mantilla.

Tanto la vestimenta de mujeres como de hombres se confeccionaban en base a fibra de manguey o ixtle. Este material se obtenía raspando las hojas o ramas de los árboles anteriormente mencionados. Con el tiempo, estas fibras fueron remplazadas por el algodón.

El trabajo de las plumas fue desarrollado con singular destreza. La obtención de las plumas se realizaba a través de la cría de aves o bien de la caza. Es curioso que las plumas verdes de quetzales sean más valoradas que el mismo oro. La razón es que este pájaro estaba muy vinculado con la religión azteca.

Como se dijo anteriormente, la vestimenta azteca se destacaba por su gran colorido. Este se conseguía por medio de pigmentos naturales, los dos más importantes fueron el índigo (obtenido de la planta indigofera) y el púrpura obtenido de caracoles.

Trajes típicos de México por regiones

Fuente: Sandra Fernández. Trajes Típicos de México. ViajeJet.

Los trajes típicos de México son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y la española, así como vestigios de los indios, aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. La ropa típica representa no solo la cultura del país, sino los hábitos de los más de 100 millones de habitantes con los que cuenta México.

1. Aguascalientes

 

Aguascalientes es un estado de México en el que destaca la Feria Nacional de San Marcos, la cual se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo.

En ella, se celebran concursos que premian el mejor traje y, por ello, los trajes que en dicha fiesta se ven son de lo más elaborados, coloridos y llamativos. Destacan los trajes de las mujeres, que son a los que se dedica más tiempo y los que participan en estos concursos.

Aunque se pueden encontrar trajes de lo más variopintos, el traje más típico fue diseñado por Jorge Campos Espino y llevaba una gran variedad de adornos, lo que hace que en ninguno de estos vestidos falten una gran variedad de dibujos que representan desde animales hasta frutas, todos ellos elaborados siempre a mano.

El traje de mujer siempre lleva el cuello alto, las mangas anchas en la parte de los hombros y son muy ceñidos a la cintura.

Traje típico de Aguascalientes – por Jaec

2. Chiapas

El traje más típico de Chiapas es el de chiapaneca, que originalmente procede del municipio mexicano de Chiapa de Corzo. Se estima que el traje, que consiste en coloridas flores sobre un fondo negro o de un tono oscuro, se diseñó en un principio como medio a través del cual representar la selva y su fascinante flora, en la que destacan los colores.

El traje consiste en una blusa de satín con un escote semi-circular que deja al aire los hombros. La parte inferior, la falda, va toda bordada con flores de colores, entre las que predominan los colores naranja, rosa, azul y blanco.

 Para el bordado de flores, se emplea hilo de seda, motivo por el cual el proceso de producción es duradero y requiere de mucha paciencia. Es típico también el quechquémel, una especie de manta o poncho que se coloca en la parte superior del cuerpo y por el cual se introduce la cabeza.

Destaca igualmente el tejido y los motivos del traje de novia tradicional del municipio de Zinacantán, ubicado también en Chiapas, el cual puede observarse en la foto que se muestra a continuación.

Vestimenta típica de Chiapas, México.

3. Chichén Itzá

El sitio arqueológico de Chichen Itzá se encuentra en la península de Yucatán y forma parte del legado indígena que ha llegado hasta nuestros días. Por este motivo, los habitantes de los alrededores poseen costumbres indígenas resultado de la cultura tribal que se ha conservado en la zona.

Así, la vestimenta se caracteriza por trajes en los que no faltan los bordados de flores con una amplia paleta de colores sobre fondos blancos. Los vestidos femeninos se pueden encontrar en numerosos colores, pero siempre destacan por una característica principal: van ceñidos a la cintura.

Traje típico de Chichen Itzá

4. Guadalajara

En la ciudad de Guadalajara (Jalisco, México), los trajes tanto de hombre como de mujer se llaman traje de charro, aunque este nombre se conoce en todo el país debido a que estos trajes han dado la vuelta al mundo.

En cuanto al de mujer, éste consiste en un enredo de manta cuya longitud alcanza casi los tobillos. La falda va cubierta de bordados hechos con la técnica del punto de cruz en forma lineal y con hilos de una gran variedad de colores.

El de hombre puede ser bien el típico de mariachi, que es de color negro, añade algunos detalles de color e incluye un sombrero de charro, o bien puede incluir una especie de poncho hecho de tela de lana de oveja, llama, alpaca u otro animal.

Este poncho lleva una apertura en el centro por la cual se introduce la cabeza y suele llevar franjas gruesas u otros diseños de diversos colores. En sus orígenes, el poncho, que a día de hoy se utiliza en toda Latinoamérica, fue utilizado por indios, mestizos, blancos, gauchos, etc. y todavía se conserva en nuestros días.

El poncho mexicano

5. Hidalgo

En el estado mexicano de Hidalgo se pueden diferenciar tres regiones en las cuales predomina una identidad cultural que destaca por tener sus propias tradiciones y costumbres, entre las que destaca la vestimenta.

Así, encontramos tres regiones diferenciadas: la Sierra Tepehua, el Valle del Mezquital y la Huasteca.

Los tepehua son un grupo étnico cuya vestimenta tradicional se caracteriza por estar diseñada para un clima templado, por lo que se trata de una manta que incluye bordados casi siempre en color rojo, aunque también puede emplearse hilo verde.

En cuanto al Valle del Mezquital, el atuendo es bastante similar al de la región de la Sierra Tepehua, ya que está igualmente hecho de manta, pero el bordado que lleva se llama pepenado y se puede encontrar hecho de hilo negro, rojo, azul, verde, etc.

Este bordado representa valores indígenas como el Nahui Ollin o el Xinicuilli. Finalmente, la región Huasteca comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, partes de San Luis Potosí e Hidalgo y la Sierra Gorda de Querétaro.

En esta última predomina un clima caluroso y húmero al mismo tiempo, por lo que el traje típico consiste en una blusa blanca de manga corta sobre la que se tejen bordados con forma de flores de infinidad de colores.

Traje típico de Hidalgo – por Jose Luis Cernadas Iglesias

6. Michoacán

La cultura del estado mexicano de Michoacán se conoce como cultura tarasca o purépache, la cual existía ya en la época precolombina, sobre el año 1200 a.C.

Así, el actual pueblo purépecha posee unas tradiciones indígenas concretas entre las que no falta la vestimenta típica, fruto de las diversas actividades artesanales que desempeñan los habitantes de esta comunidad.

Mención especial merece el traje de las mujeres, el cual se compone de una falda y una camisa. En cuanto a las faldas, existen dos tipos:

Sabanilla: consiste en una especie de lienzo rectangular hecho con lana y tejido a mano. Su amplitud servía en sus orígenes para abrigar durante las frías noches de invierno, de ahí el nombre de sabanilla. Durante el día, esta falda se utiliza como falda y se sujeta a la cintura con un ceñidor.

Zagalejo: es también de lana y se distingue de la sabanilla porque en la parte superior lleva una tira de algodón de color fuerte, la cual contrasta con la franja que lleva en la parte inferior, que es de color claro.

Las camisas se pueden encontrar de diferentes tipos, aunque quizá la más común es la que consiste en una camisa que se pliega sobre el pecho y la espalda, y se borda con detalles en blanco o en colores.

Traje típico de Michoacán – por J. Paulo Carbajal-Borges

7. Nayarit

Los indios coras y huicholes han mantenido su tradición desde hace miles de años y, actualmente, el traje típico masculino de Nayarit es el de huichol, derivado de la cultura creativa y las características habilidades artesanales de esta comunidad indígena.

Las mujeres huicholes son conocidas por ser las mejores tejedoras de México, principalmente por sus habilidades artísticas y su destreza manual que dan como resultado extraordinarias prendas de lana con diseños únicos.

El traje masculino se caracteriza por el uso de una manta blanca y una camisa que tiene abierta la parte de abajo de las mangas y está bordada con diseños simétricos de diversos colores.

En cuanto al traje femenino, consiste en una blusa de un único color que incluye naguas exteriores e interiores y sobre el que se añade un manto que cubre la cabeza y collares de chaquira.

Traje típico de Nayarit

8. Oaxaca

Aunque todos los trajes típicos de México se caracterizan por ser muy coloridos, quizá la vestimenta que utilizan las mujeres de Oaxaca sea la más colorida de todas.

En estos vestidos confluye una mezcla de tradiciones indígenas y técnicas de elaboración coloniales, como las puntillas de bolillos o los holanes flamencos, entre otros.

En el Distrito de Jamiltepec concretamente, los vestidos poseen una amplia gama de símbolos indígenas, tales como el Sol, las estrellas y otras formas geométricas que muchas veces recuerdan a arañas o lagartos.

La falda o enrollado típico recibe el nombre de posahuanco.

Traje típico de Oaxaca – por MaloMalverde

9. Puebla

El traje típico por excelencia de mujer en el estado de Puebla (México) se conoce con el nombre de china poblana, el cual está compuesto, en la parte superior, por una blusa blanca escotada, de manera que se muestra parte del cuello y del pecho.

Su color es blanco y en ella se tejen bordados de colores a los que suele dársele forma de flor. En la parte inferior, la mujer viste con una falda que se conoce con el nombre de castor, debido a la tela con que se confecciona.

Dicha falda, que también puede llamarse zagalejo consta de dos capas: en primer lugar, la capa superior, que mide unos 25 cm y está hecha de percal o sede verde (conocida como corte); en segundo lugar, la capa inferior, que se cubre con dibujos hechos de lentejuelas y llega hasta los tobillos.

Traje de china poblana – por Sylvia

10. Saltillo

La ciudad de Saltillo es la capital del estado de Coahuila de Zaragoza (México) y cuyo traje típico masculino se conoce con el nombre de sarape o jorongo.

Consiste en una especie de poncho que se emplea desde sus orígenes para abrigar, ya que está hecho de fibra de algodón o lana de borrego. El hilo, como en casi todas las prendas típicas de México, es de múltiples colores y los diseños que se tejen son únicos y están abiertos a la imaginación.

Sarapes

En cuanto al atuendo femenino, se caracteriza por blusas bordadas y deshiladas que se pueden encontrar en infinidad de colores y con bordados de flores u otras formas geométricas.

11. Veracruz

El traje típico de Veracruz (México) destaca porque en él predomina el color blanco, ya sea en el caso de la vestimenta masculina como la femenina, y se denomina traje jarocho.

El vestido de las mujeres cuenta con una falda larga y ancha que cubre los tobillos y, sobre el color blanco neutro, se cosen algunos encajes o bordados en varios colores. Sobre esta falda se coloca un delantal o mandil que suele ser de color negro, granate o burdeos y la tela es de terciopelo.

La guayabera blanca: el traje típico de Veracruz – por Eneas De Troya

Este delantal también puede tener algunos detalles bordados en distintos colores. La parte superior es del mismo color y puede tener o no mangas. Finalmente, incluye también un chal de seda que suele ser de color amarillo con detalles en blanco y puede tener flecos u otros elementos decorativos.

El atuendo masculino, por su parte, cuenta con unos pantalones blancos y una camisa también de este color, la cual debe llevar siempre cuatro bolsillos (denominados bolsas en la zona) y cuatro alforzas o pliegues delante y otras seis detrás.

12. Yucatán

El traje típico femenino de Yucatán recibe el nombre de terno por las tres piezas que lo componen: fustán, huipil y jubón. El fustán (llamado pic en maya) es la es la parte inferior y consiste en una especie de falda ajustada a la cintura y que llega hasta los pies.

Traje típico de Yucatán: el huipil

Dicha falda se remonta ya a la época de las mujeres mayas. El jubón es el cuello cuadrado que se coloca sobre el huipil, que es el vestido blanco en sí. Además, este traje se complementa con una especie de chal que se denonima rebozo de Santa María y un rosario de filigrana, hecho a artesanalmente por los orfebres yuctaecos.

Bailables folclóricos y trajes típicos de México

México es multi cultural, con diferentes tradiciones, idiomas y bailes típicos que representan a cada región y estado de la República Mexicana. Es frecuente que los bailes se realicen en fiestas conmemorativas como el 10 de mayo (día de la madre), 15 de septiembre, 20 de Noviembre o en algún otro evento cívico y de fiestas del santo patrón del pueblo. Los “Bailables Típicos de México” con enseñados y promovidos por muchas escuelas, academias y ballets en donde se dedican a practicar diferentes danzas para llevarlo y presentarlo en un escenario.

También somos afortunados de contar con una historia enriquecedora que nos dejaron nuestros antepasados, la cual se relaciona con el vestuario, peinado o arreglos florales o frutales que se colocan en la cabeza, sus accesorios, y con la forma de interpretar los bailes o danzas que se conservan a lo largo de varias generaciones.

Enlaces

 

Yucatan Today. Guía turística.

 

Los Charros hoy. Charrería, deporte mexicano.

 

Sones y gustos de Michoacán. Música tradicional de México y latinoamérica.

 

Disco de Hellmer. Música y folclore de Veracruz.

 

Compañía de danza folklórica de Chicago. Fue fundada en 1982 por José Luis y Matie.

 

Rafael Jorge Negrete continúa la tradición de su legendario abuelo el Charro Cantor Jorge Negrete interpretando la canción bravía mexicana.

Ballet Folklórico Mexicano "Los Rancheros" de Susana Moraleda

Fundado el 7 de abril de 1977, en el ámbito de la asociación cultural de una organización internacional con sede en Roma, Italia, con el único objetivo de difundir el folklor mexicano en  Roma, Italia y en Europa, sin fines de lucro.  Correo: info@losrancheros.org

Fotógrafía mexicana

Carla Carrasco Ocampo. Sus imagenes son distintas y muestran un México a la vez moderno y folklorico. Una de las caracteristicas del portafolio de Carla es el realismo de sus imágenes, su naturalidad y la ventana a que cada uno de nosotros vea en cada foto una realidad de acuerdo a nuestro concepto y gusto por el arte.

Francisco Ojeda. Puerto Vallarta: Francisco ‘Paco’ Ojeda crítico por excelencia y foodie por naturaleza. Francisco va más allá y denota su interes en las historias detrás de las imagenes y las personas que las viven.....

Omar Maya. Embajador de la cultura de su región. Su encuentro con la fotografía inicia en la CCO (Casa de la Cultura de Oaxaca). En 1997 ingresó a la Escuela Activa de Fotografía de Cuernavaca, Morelos.

Gabriel Galindo Arias. Gran viajero y en sus periplos ha tenido la oportunidad de convertirse en un experto de México.

Anticuaria Postales de España

Catálogo gráfico de postales antiguas que pone en venta la Librería Anticuaria de José M. Valdes. Además de los apartados por provincias y por temas, pueden hacerse búsquedas concretas en el buscador rápido: Ejemplos:  Villaviciosa - Fuengirola - Puentes - Marruecos - Puertos - Balnearios - Fuentes, etc. El escaneado autómatico ocasiona a veces que la postal salga descentrada. Se entiende siempre que el original que se ofrece está centrado y bien conservado, salvo que se se indique expresamente lo contrario.

Eres el visitante No.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: