Bailes, festividades y trajes regionales
Mural réplica de Diego Rivera, se encuentra  sobre la calle Juárez casi esquina con Matamoros en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara

México y sus trajes típicos. Profesor en línea.

México es un país lleno de folclore, bailes y trajes típicos de sus ciudades y pueblos. Aunque internacionalmente se conocen como trajes típicos la vestimenta del charro y de la china poblana, la cultura tradicional del país cuenta con diferentes trajes influidos  por la geografíia o asociados a ella.

Además, si nos remitimos a la vestimenta típica, no podemos dejar de mencionar la vestimenta azteca, llena de colorido y accesorios de gran belleza.

Pero, la raigambre o el origen de los trajes que aún perduran debe buscarse tanto en los ancestros indígenas como en la influencia de siglos ejercida por España y sus diferentes regiones.

Es así como cada estado de los 32 que conforman el país, cuenta con una o varias versiones de traje típico. De hecho, en un mismo estado se ven diversos trajes según la fiesta que se festeje. En algunos casos hay bastante similitud, en otros, diferencias notables.

Estos trajes son muy apreciados en el extranjero ya que generalmente son hechos y bordados a mano.

La china poblana. Por Georgina Luna Parrra.

 

La china poblana ha sido una de las figuras populares más pintadas, estampadas y fotografiadas desde la época colonial.

Su lujoso traje lleva una falda o “zagalejo” de paño, generalmente rojo, recamado de lentejuelas con dibujos geométricos, y en el frente el águila nacional.

La blusa está finamente bordada en el escote con chaquira y porta un rebozo “de bolita”, zapatillas rojas, largas trenzas con listones de colores y ocasionalmente un sombrero de charro.

La china poblana

Foto: Rafael Doniz

El origen de la china viene de la época colonial. Ella era en realidad la princesa Minah, hija de un rey mongol, que fue raptada y luego vendida en Filipinas, de donde salió en una nao rumbo a la Nueva España.

En el camino de las costas del Pacífico a la capital, al pasar por la ciudad de Puebla fue adquirida por una familia española de apellido Soza. Durante su estancia en Puebla sus trajes exóticos llamaron poderosamente la atención de las mujeres del pueblo, quienes los copiaron, agregándoles el gusto indígena. Años más tarde las pulquerías, fondas o refresquerías eran atendidas por muchachas que portaban ese atrevido y llamativo traje. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras y en el extranjero, junto con el varonil charro, se ha convertido en un símbolo de México.

China poblana ilustración del siglo XiX

Vestimenta azteca

Ballet Folklórico Mexicano "Los Rancheros" de Susana Moraleda

Fundado el 7 de abril de 1977, en el ámbito de la asociación cultural de una organización internacional con sede en Roma, Italia, con el único objetivo de difundir el folklor mexicano en  Roma, Italia y en Europa, sin fines de lucro.  Correo: info@losrancheros.org

Fotógrafía mexicana

Carla Carrasco Ocampo. Sus imagenes son distintas y muestran un México a la vez moderno y folklorico. Una de las caracteristicas del portafolio de Carla es el realismo de sus imágenes, su naturalidad y la ventana a que cada uno de nosotros vea en cada foto una realidad de acuerdo a nuestro concepto y gusto por el arte.

Francisco Ojeda. Puerto Vallarta: Francisco ‘Paco’ Ojeda crítico por excelencia y foodie por naturaleza. Francisco va más allá y denota su interes en las historias detrás de las imagenes y las personas que las viven.....

Omar Maya. Embajador de la cultura de su región. Su encuentro con la fotografía inicia en la CCO (Casa de la Cultura de Oaxaca). En 1997 ingresó a la Escuela Activa de Fotografía de Cuernavaca, Morelos.

Gabriel Galindo Arias. Gran viajero y en sus periplos ha tenido la oportunidad de convertirse en un experto de México.

Anticuaria Postales de España

Catálogo gráfico de postales antiguas que pone en venta la Librería Anticuaria de José M. Valdes. Además de los apartados por provincias y por temas, pueden hacerse búsquedas concretas en el buscador rápido: Ejemplos:  Villaviciosa - Fuengirola - Puentes - Marruecos - Puertos - Balnearios - Fuentes, etc. El escaneado autómatico ocasiona a veces que la postal salga descentrada. Se entiende siempre que el original que se ofrece está centrado y bien conservado, salvo que se se indique expresamente lo contrario.

Yucatan Today. Guía turística.

 

Los Charros hoy. Charrería, deporte mexicano.

 

Sones y gustos de Michoacán. Música tradicional de México y latinoamérica.

 

Disco de Hellmer. Música y folclore de Veracruz.

 

Compañía de danza folklórica de Chicago. Fue fundada en 1982 por José Luis y Matie.

 

Rafael Jorge Negrete continúa la tradición de su legendario abuelo el Charro Cantor Jorge Negrete interpretando la canción bravía mexicana.

Eres el visitante No.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: