Ambiente de Trabajo
Principal Premio Nacional de Trabajo 2013 Curso Competencias Formacion Instructores Ambiente de Trabajo Norma 9004 Enlaces

 

Plan de Acción: Ambiente de Trabajo DODA-SGC

Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013

Índice


PresentaciónLlaves: Como sustento de las funciones sustantivas y adjetivas, tendremos una administración transparente y eficientemente constituida en torno de una sólida estructura organizacional, con actividades vigentes y previsoras de requerimientos futuros, que operará con base en controles preventivos y prácticas de calidad, eficiencia, legalidad…
M. en C. Eduardo Gasca Pliego.
“Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009‑2013”

El Ambiente laboral generalmente se refiere a las políticas de recursos humanos que afectan directamente a los empleados, tales como compensaciones y beneficios, proyección profesional, diversidad, balance trabajo-tiempo libre, horarios flexibles, programas de salud y bienestar, seguridad laboral, planes y beneficios para sus familias y dependientes.

Diversas empresas, están elaborando políticas y prácticas innovadoras en este campo, las cuales reflejan y respetan las necesidades de todos los trabajadores de acuerdo al conjunto de objetivos de la empresa, que incluyen la atracción y retención de los mejores talentos. Más allá de programas específicos, el área de Ambiente Laboral incluye la cultura corporativa, los valores y el diseño organizacional.[1]

El Plan Rector de Desarrollo Institucional

El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 a este respecto establece que: "se debe crear un ámbito donde el conocimiento individual se extienda a los grupos de trabajo hasta cubrir a la universidad en su totalidad. El desafío es diseñar y aplicar medidas efectivas para aprovechar las experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos y voluntades de los universitarios, en el continuo proceso de desarrollo al que dedican la mayor parte de su tiempo y todo su esfuerzo.

Las contribuciones de los universitarios a la institución mediante su trabajo responsable, estratégico, ético y social, se construye el andamiaje que garantizará el éxito en un mundo caracterizado por la transformación continua. El mejoramiento de tiempos, competencias, estándares, salarios, jornadas y desempeño será fundamental para afianzar los pilares de la universidad en los próximos años". [2]


La Norma ISO 9001:2000, ISO 9001:2008, ISO 9004:2000 e ISO 9004-2009

El punto 6.4 de la Norma, Gestión del Ambiente de Trabajo, se enclava dentro del grupo de requisitos que deben cumplir los procesos de Gestión de los Recursos.

Bajo la denominación “Ambiente de Trabajo”, ISO 9001:2000 agrupa un conjunto de variables de las condiciones de ejecución de los procesos que no pueden ser catalogadas como elementos de infraestructura, y que son en muchas ocasiones tanto o más determinantes que éstos para proporcionar un producto que cumpla los requisitos.

El Ambiente de Trabajo fue una de las novedades de la versión 2000 en su actualización respecto a la anterior de 1994. Es probable que estos nuevos requisitos deban ser ajustados o concretados convenientemente en una futura versión, ya que hasta el momento este es un apartado en ocasiones olvidado, tanto por parte de las organizaciones que implantan su Sistema de Calidad, como por parte de los auditores que verifican la salud del Sistema. Las causas de esto radican por una parte en la vaguedad con la que se enuncian los requisitos en la Norma, y por otra en la dificultad de incorporar procesos al Sistema que los apliquen, sobre todo tratándose de organizaciones de pequeño tamaño. La mejor forma de comprender esta dificultad es entrar de lleno en los requisitos.

El enunciado de los requisitos para la gestión del Ambiente de Trabajo es extraordinariamente sintético. Literalmente la Norma dice:

La Organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.  Y ya no dice más. [3]

Norma ISO 9001:2008

En la Nueva versión de la Norma ISO 9001:2008 se agrega una Nota en la que se establece que el ambiente de trabajo se relaciona con las condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo incluyendo tanto factores físicos, ambientales y de otro tipo, el requisito 6.4 de esta versión queda como sigue:

[4]

Para ampliar sobre el tema debemos acudir a la Norma ISO 9004:2000 si queremos obtener más información que nos ilustre sobre la naturaleza del ambiente de trabajo. Allí se explica que el ambiente de trabajo comprende una serie de variables como:

  • metodologías de trabajo creativas y oportunidades de aumentar la participación activa para que se ponga de manifiesto el potencial del personal,

  • reglas y orientaciones de seguridad, incluyendo el uso de equipos de protección,

  • ergonomía,

  • la ubicación del lugar de trabajo,

  • interacción social,

  • instalaciones para el personal en la organización,

  • calor, humedad, luz, flujo de aire, e

  • higiene, limpieza, ruido, vibraciones y contaminación.

Un error frecuente es considerar que gran parte de la determinación y gestión de estas variables ya quedan cubiertas con las acciones derivadas de la gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales. Por ejemplo en el caso de la seguridad, la ergonomía, o las variables ambientales. Pero debe tenerse en cuenta que el enfoque de ambos sistemas es diferente, ya que la prevención de riesgos laborales se ocupa de la salvaguarda de la salud, mientras que ISO 9001 se ocupa de los factores del ambiente de trabajo necesarios para lograr la conformidad con los requisitos del producto, de las variables que favorecen que el producto salga bien.

Norma ISO 9004:2000

No obstante es indudable que un ambiente donde las personas perciben que su salud puede verse afectada, no es en ningún caso propicio para realizar un producto que cumpla los requisitos. En ese sentido podríamos interpretar que se sugiere el segundo punto de los factores indicados por ISO 9004:2000.

Determinar cómo debe cumplir una organización con este apartado es complejo. La Norma no exige explícitamente que se deban tener evidencias documentales de haber determinado los factores del ambiente de trabajo, y tampoco de su gestión (control y dirección). Lo que sí es evidente es que la Norma pretende que la organización trabaje en la dirección de favorecer ambientes de trabajo óptimos para proporcionar Calidad.

Siendo la aplicación de este apartado una cuestión difusa, auditarlo no lo es menos. El auditor puede incidir con preguntas allí donde considera que las condiciones del ambiente de trabajo no son totalmente aptas, y quizás sugerir mejoras al respecto en su informe, pero raramente se suele anotar una no conformidad de ello. Algunos auditores se conforman, y exigen si no lo encuentran, alguna frase feliz en los Procedimientos o en el Manual de Calidad. Que se haya realizado por escrito una descripción de lo que la organización hace para cumplir con este punto, como si implantar un Sistema de Calidad fuera un trabajo de colegio.

La forma más honesta y útil de cumplir con los requisitos de la Norma es dedicar esfuerzos y tiempo en mejorar continuamente el ambiente de trabajo. Empezando primero por asignar responsabilidades a personas en este ámbito. Personas que deban determinar cómo se puede mejorar el ambiente de trabajo, velar por los aspectos físicos pero también psicológicos que pueden aumentar el rendimiento y el compromiso de todos los componentes de la organización para hacer su trabajo bien a la primera.[5]

Norma ISO 9004:2009

Por su parte en la la última versión de la Norma ISO 9004:2009 se plantea lo siguiente:

6.6 Ambiente de trabajo

La organización debería proporcionar y gestionar un ambiente de trabajo adecuado para lograr y mantener el éxito sostenido de la organización y la competitividad de sus productos. Un ambiente de trabajo adecuado, como combinación de factores humanos y físicos, debería incluir la consideración de:

  • métodos de trabajo creativos y oportunidades para una mayor participación, para desarrollar el potencial de las personas de la organización,

  • reglas y orientación de seguridad y el uso de equipos de protección,

  • ergonomía,

  • factores psicológicos, incluyendo la carga de trabajo y el estrés,

  • ubicación del lugar de trabajo,

  • instalaciones para las personas de la organización,

  • maximización de la eficiencia y la minimización de los residuos,

  • el calor, la humedad, la iluminación, la circulación del aire y,

  • la higiene, la limpieza, el ruido, la vibración y la contaminación.

El ambiente de trabajo debería fomentar la productividad, la creatividad y el bienestar de las personas que trabaja en las instalaciones de la organización o que las visita (por ejemplo, los clientes, los proveedores y los aliados). Al mismo tiempo, la organización debería asegurarse de que su ambiente de trabajo cumple los requisitos legales y reglamentarios aplicables y que sigue las normas aplicables (tales como las relativas a la gestión ambiental y a la gestión de la salud y seguridad en el trabajo).[6]

Proyecto: Mejora del Ambiente de Trabajo y Competencias en la UAEM

Antecedentes del Proyecto.

A partir de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el año 2004, se han realizado  en la UAEM tres diagnósticos de Clima Organizacional, realizados por personal de la DODA. Como consecuencia  de ellos, los espacios universitarios han venido elaborado Planes de Acción para mejorar su ambiente; logrando resultados significativos.

En la presente administración y con el propósito  de mejorar las estrategias de diagnóstico, acciones y evaluación de impacto, se presenta este proyecto que pretende involucrar a todos los espacios  Universitarios de la Administración Central, Organismos Académicos, Centros Universitarios, Unidades Académicas Profesionales, Planteles de la Escuela Preparatoria y Sindicato Académico; con la finalidad de hacer un esfuerzo conjunto y mejorar el Ambiente de trabajo de los universitarios.

Con la intención de ofrecer mayor transparencia e imparcialidad en este cuarto diagnóstico, se cuenta con la participación del Instituto Great Place to Work (GPTWI), única organización  en México habilitada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., para evaluar y certificar a las organizaciones que cumplan con los requisitos para ser reconocidas como Grandes Lugares para Trabajar en México.

Desarrollo del Proyecto.

El proyecto de Ambiente de Trabajo se desarrolla en tres fases:

  1. Elaboración y aplicación del instrumento para el diagnóstico

  2. Implementación de actividades de mejora.

  3. Evaluación de impacto.

Objetivo General.

Realizar el diagnóstico que permita identificar fortalezas, debilidades y las áreas de oportunidad en los espacios universitarios, a fin de llevar a cabo acciones de mejora  del ambiente de trabajo.

Objetivos Específicos.

  • Cumplir con el requisito 6.4 de la norma ISO 9001: 2008.

  • Con base a los resultados del diagnóstico, lograr  la certificación de espacios y de la UAEM como  “Un Gran Lugar Para Trabajar en México “.

  • Implementar estrategias de mejora en los  espacios universitarios  que presenten áreas de oportunidad.

  • Realizar la evaluación del impacto de las actividades de mejora del Ambiente de Trabajo y  de los cambios en la cultura organizacional de la Universidad.

Fase 1. Elaboración y aplicación del instrumento para el diagnóstico

Conjuntamente con GPTWI se ha elaborado un cuestionario para conocer  la opinión de los empleados involucrados en el ambiente de trabajo, es decir, las personas que permanecen varias horas al día desempeñando sus  actividades en ese espacio universitario, como son: Personal directivo, personal académico de tiempo completo y medio tiempo, personal de confianza, personal administrativo sindicalizado y operativo.

En esta primera fase se llevan a cabo las siguientes actividades:

  • Contactar al Instituto evaluador y certificador

  • Definir  la metodología y estrategias del diagnóstico

  • Realizar la calendarización de actividades (cronograma)

  • Recopilar los  datos de cada espacio académico

  • Realizar la logística de aplicación del instrumento

  • Asignar a los  Representantes de la Dirección (RD) y personal que apoyará la aplicación del diagnóstico en los diferentes espacios universitarios

  • Enviar oficio a directores, RD y personal de apoyo, exponiendo los motivos del diagnóstico  y solicitando su colaboración

  • Aplicar el diagnóstico piloto en la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo (DODA) con la finalidad de realizar ajustes al cuestionario.

  • Aplicar los instrumentos  de diagnóstico en los espacios universitarios

  • Realizar el análisis estadístico de los datos y los reportes de resultados a  todos los espacios universitarios encuestados

Complementaria a esta fase Great Place to Work Institute México, estará realizando una encuesta a la Dirección de Recursos Humanos y a algunos integrantes de la Alta Dirección con la finalidad de identificar el perfil demográfico, las políticas, prácticas y procesos aplicados al capital humano y su impacto en la cultura laboral de la UAEM; así como la evaluación del liderazgo que predomina en la Universidad.

Como resultado del trabajo realizado, GPTWI entregará a la Universidad los siguientes reportes:

  • Índice de Confianza

  • Benchmark Report

  • Índice de Liderazgo y competencias culturales  (global y por cada microclima)

  • Índice de Alineación Estratégica (global y por microclima)

  • Índice de prácticas de Recursos Humanos (global y por cada microclima)

  • Índice de Engagement o Compromiso (global y por cada microclima)

  • Resultados Cuantitativos que ofrecen una radiografía global de la Institución y su estructura

Con base a los resultados del diagnóstico,  los espacios universitarios que hayan cubierto los requisitos de puntaje establecido para tal propósito, serán certificados  como “Un Gran Lugar para Trabajar” dentro de la Universidad.

Fase 2. Implementación de Actividades de Mejora.

De acuerdo  al análisis de los resultados del diagnóstico en los diferentes espacios universitarios, se identificarán las áreas de oportunidad para la mejora del Ambiente de Trabajo, para lo cual se diseñará un Plan de Acción  que integra las siguientes  estrategias de intervención.

  • Desarrollo de competencias culturales de líderes universitarios

  • Capacitación de líderes en procesos y prácticas

  • Formación de instructores para el efecto multiplicador

  • Programa permanente de promoción, ejecución y diseño de:

§  Cursos presenciales

§  Talleres

§  Seminarios

§  Conferencias

§  Folletos

§  Trípticos

§  Asesorías

Fase 3. Evaluación de Impacto.

En los espacios universitarios donde se hayan implementado estrategias de mejora, se realizará la evaluación de impactos mediante dos  técnicas: La de observación directa del ambiente de trabajo y la aplicación de un segundo instrumento de diagnóstico que nos permita detectar la mejora en el espacio correspondiente.


Competencias

La actual administración universitaria encabezada por nuestro rector M. en C. Eduardo Gasca Pliego centra su interés en el capital humano, por ello para la UAEM en su Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 en su eje transversal 4.5 denominado Proyecto: Personal universitario de alto nivel, se señala que es de especial importancia, mantener la calidad de su personal con acciones centrales dirigidas a su captación, contratación, desarrollo y retención, por lo que ante las condiciones económicas actuales de una profunda recesión, obligan a implantar estrategias de vanguardia en materia de administración de personal entre las que se encuentra la valoración correcta de las habilidades, capacidades, experiencias y conocimientos de personal académico y administrativo que dan forma a la organización universitaria, por lo que en ningún caso se descuidarán los resultados de los juicios de promoción, los concursos de oposición, las prestaciones derivadas de la regularización de contratos del personal administrativo, el fondo para el retiro, entre otros importantes renglones.

También, se vuelve importante el proceso de selección de nuevos trabajadores universitarios que mejore la competitividad con respecto al resto de las IES. Ahora más que nunca debemos ser cuidadosos con el personal que se contrata, pues se requiere de trabajadores bien calificados, capaces de interpretar las necesidades de la universidad, y sobretodo crear las condiciones para retener a los académicos, investigadores y administrativos más destacados, evitando en todo momento onerosos cambios de personal.

Entonces, se debe crear un ámbito donde el conocimiento individual se extienda a los grupos de trabajo hasta cubrir a la universidad en su totalidad. El desafío es diseñar y aplicar medidas efectivas para aprovechar las experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos y voluntades de los universitarios, en el continuo proceso de desarrollo al que dedican la mayor parte de su tiempo y todo su esfuerzo.

Las contribuciones de los universitarios a la institución mediante su trabajo responsable, estratégico, ético y social, se construye el andamiaje que garantizará el éxito en un mundo caracterizado por la transformación continua. El mejoramiento de tiempos, competencias, estándares, salarios, jornadas y desempeño será fundamental para afianzar los pilares de la universidad en los próximos años.[7]


 

Estrategias del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013

Las estrategias del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 relativas al presente plan de acción son las siguientes:

15.  Actualizar y mantener el tabulador como resultado de la mejora del Manual de Descripción de Puestos que se aplique a los trabajadores administrativos en función a las necesidades institucionales.

16.  Diseñar programas de capacitación transversales basados en la detección de necesidades y acordes con las competencias laborales de cada puesto.

17.  Automatizar los procesos que permitan incrementar la eficiencia de los servicios que se proporcionan a los trabajadores universitarios, con base en una plataforma tecnológica actualizada que contribuya a la implementación de la transparencia en la gestión.

18.  Elaborar el proyecto sobre el cual se deberán sentar las bases legales acordes a las modificaciones de la estructura organizacional, elementos que sustentarán la implementación del sistema de carrera administrativa.

19.  Actualizar el esquema de prestaciones de los trabajadores administrativos universitarios de la UAEM y regularizar las plazas que lo requieran.[8]

Respecto a las metas del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 relativas al presente plan de acción son las siguientes:

16.  Lograr que 1 950 trabajadores administrativos universitarios mejoren su perfil de acuerdo con competencias laborales durante la administración.

17.  Lograr que 730 trabajadores administrativos universitarios por tiempo determinado tengan servicios de salud durante la administración.

18.  Formar a 900 trabajadores administrativos universitarios en el manejo de TIC durante la administración.

19.  Disponer del Manual de Descripción de Puestos actualizado a partir de 2011.

20.  Establecer las premisas para la elaboración del proyecto de reglamento, así como modificaciones a la estructura organizacional que propicie el diseño e implementación de un sistema de carrera administrativa.

21.  Elaborar el proyecto de reglamento interior de trabajo para los trabajadores administrativos sindicalizados en 2010.

5.5.1. Proyecto: Ordenamiento y eficiencia administrativa

Al asumir la responsabilidad social como práctica universitaria, la administración 2009-2013 aspira a trascender los valores subyacentes en beneficio de su comunidad, expresados en la competencia, la eficiencia y el éxito personal. Consecuentemente, anhela favorecer el progreso para todos aquellos valores que encumbran a la sociedad en el humanismo.[9]

El presente plan de acción de la UAEM sobre Ambiente de Trabajo y Competencias del Sistema de Gestión de Calidad se inscribe dentro de las actividades de la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo (DODA), sobre el Procedimiento de Competencias del Sistema de Gestión de Calidad para cumplir con el numeral 6.2., en sus apartados 6.2.1 y 6.2.2 de la Norma ISO 9001:2008 como a continuación se ilustra:

La Norma Internacional 9001:2008

[10]

Actualmente nos encontramos trabajando en el Plan de Acción sobre el procedimiento de Competencias Laborales.


Tercer Diagnóstico del Clima Organizacional en la UAEM

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

TERCER DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ESPACIO UNIVERSITARIO

PROCESOS CERTIFICADOS

ESPACIOS ENCUESTADOS

VISITA FEBRERO 2010

15

16

17

18

19

22

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

                 

OFICINA DE RECTORÍA

                 

1

Oficina de Rectoría

1

9

 

 

 

 

 

 

 

6

Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

5

64

1

 

 

 

 

 

7

Dirección de Organización y Desarrollo  Administrativo

2

8

 

 

 

 

 

 

8

Defensoría de los Derechos Universitarios

1

10

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE DOCENCIA

1

Secretaría de Docencia

 

19

 

 

 

 

 

 

 

3

Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior

1

36

2

 

 

 

 

 

5

Dirección de Infraestructura Académica

3

46

3

 

 

 

 

 

6

Dirección de Control Escolar

9

55

 

 

 

1

 

 

7

Dirección de Instituciones Incorporadas

 

21

 

 

 

 

 

 

8

Dirección de Educación Continua y a Distancia

2

 

 

 

 

 

 

 

10

Dirección de Aprendizaje de Lenguas (antes PIEI)

4

11

 

 

3

 

 

 

SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS

1

Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados

 

5

18

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Cooperación Académica Nacional e Internacional

1

 

 

 

 

 

 

 

3

Dirección de Gestión de la Investigación y los Estudios Avanzados

1

 

 

 

 

 

 

 

4

Dirección de Estudios Avanzados

1

 

 

 

 

 

 

 

5

Dirección de Investigación

1

 

 

 

 

 

 

 

6

Dirección de Difusión y Promoción de la Investigación y los Estudios Avanzados

1

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE RECTORÍA

1

Secretaría de Rectoría

 

9

 

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Apoyo a Órganos Colegiados

2

 

 

 

 

 

 

 

4

Dirección de Actividades Deportivas

1

 

 

 

 

 

 

 

5

Dirección de Identidad Universitaria

1

8

 

 

 

4

 

 

6

Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente

2

26

 

 

 

 

 

 

8

Dirección de Información Universitaria

2

 

 

 

 

 

 

 

 

          Archivo Universitario

1

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE DIFUSIÓN CULTURAL

1

Secretaría de Difusión Cultural

 

10

 

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Promoción Artística

2

21

 

 

 

 

 

4

3

Dirección de Patrimonio Cultural

2

3

 

 

 

3

 

 

4

Dirección de Divulgación Cultural 

3

32

 

 

 

 

 

 

 

          Museo Universitario "Leopoldo Flores"

1

16

4

 

 

 

 

 

7

Centro de Actividades Culturales (CEAC)

1

 

 

 

 

 

 

 

8

Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”

1

 

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN

                 

1

Secretaría de Extensión y Vinculación

 

10

 

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Servicios al Universitario

5

26

 

 

 

2

 

 

3

Dirección de Vinculación y Desarrollo Empresarial

2

26

 

 

 

 

 

3

4

Centro de Enseñanza de Lenguas

2

44

 

4

 

 

 

 

5

Centro Internacional de Lengua y Cultura

1

16

 

3

 

 

 

 

SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

                 

1

Secretaría de Administración

 

19

 

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Recursos Humanos

 

64

 

 

 

 

 

 

3

Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales

8

25

 

 

 

 

 

1

4

Dirección de Obra Universitaria

4

40

 

 

 

 

 

 

5

Dirección de Recursos Financieros

5

53

 

 

 

 

 

 

6

Dirección de Programación y Control Presupuestal

2

16

 

 

 

 

 

2

7

Coordinación de Recursos Etiquetados

 

19

 

 

 

 

 

 

SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

                 

1

Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional

 

6

28

 

 

 

 

 

 

 

          Unidad de Informática

1

 

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Planeación

3

 

 

 

 

 

 

 

3

Dirección de Evaluación

1

 

 

 

 

 

 

 

4

Dirección de Desarrollo Institucional

1

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

                 

1

Oficina del Abogado General

1

1

 

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

                 

1

Dirección General de Comunicación Universitaria

 

2

25

 

 

 

 

 

 

2

Dirección de Imagen Institucional

1

 

 

 

 

 

 

 

3

Dirección de Comunicación

1

 

 

 

 

 

 

 

CONTRALORÍA UNIVERSITARIA

                 

1

Contraloría Universitaria

 

4

33

 

 

 

 

1

 

2

Dirección de Auditoría a Espacios Académicos

1

 

 

 

 

 

 

 

3

Dirección de Auditoría a Administración Central

1

 

 

 

 

 

 

 

4

Dirección de Auditoría Académica

1

 

 

 

 

 

 

 

5

Dirección de Responsabilidades

1

 

 

 

 

 

 

 

ORGANISMOS ACADÉMICOS

                 

1

Facultad de Antropología

 

21

16

 

 

 

 

 

 

2

Facultad de Arquitectura y Diseño

 

40

 

 

 

 

 

 

3

Facultad de Artes

 

13

 

 

 

 

 

 

4

Facultad de Ciencias

 

24

 

 

 

 

 

 

5

Facultad de Ciencias Agrícolas

 

30

 

 

 

 

 

 

6

Facultad de Ciencias de la Conducta

2

55

 

 

 

 

 

 

 

          Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI)

7

 

 

 

 

 

 

7

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

 

38

 

 

 

 

 

 

8

Facultad de Contaduría y Administración

9

32

 

 

 

 

 

 

9

Facultad de Derecho

1

60

 

1

 

 

 

 

10

Facultad de Economía

 

41

 

 

 

 

 

 

11

Facultad de Enfermería y Obstetricia

 

34

 

 

 

 

 

 

12

Facultad de Geografía

 

19

 

 

 

 

 

 

13

Facultad de Humanidades

 

39

 

 

 

 

 

 

14

Facultad de Ingeniería

1

29

 

2

 

 

 

 

15

Facultad de Lenguas

3

34

 

 

2

 

 

 

16

Facultad de Medicina

1

64

 

 

1

 

 

 

17

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

2

47

 

 

 

 

2

 

18

Facultad de Odontología

 

35

 

 

 

 

 

 

19

Facultad de Planeación Urbana y Regional

2

24

 

 

 

 

 

 

 

          Unidad de Laboratorio de Ciencias Ambientales

2

 

 

 

 

 

 

20

Facultad de Química

 

25

 

 

 

 

 

 

21

Facultad de Turismo y Gastronomía

 

39

 

 

 

 

 

 

CENTROS UNIVERSITARIOS

                 

1

C.U. UAEM Amecameca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

C.U. UAEM Atlacomulco

 

13

 

 

 

 

 

 

UNIDADES ACADÉMICAS PROFESIONALES

                 

1

UAP Nezahualcóyotl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

UAP Tianguistenco

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

PLANTELES DE LA ESCUELA PREPARATORIA

                 

1

Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”

 

 

40

 

 

 

 

 

 

2

Plantel “Nezahualcóyotl”

 

24

 

 

 

 

 

 

3

Plantel “Cuauhtémoc”

 

48

 

 

 

 

 

 

4

Plantel “Ignacio Ramírez Calzada”

 

44

 

 

 

 

 

 

5

Plantel “Dr. Angel Ma. Garibay Kintana”

 

36

 

 

 

 

 

 

INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

                 

1

Centro de Estudios Territoriales Aplicados (CETA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED)

 

34

 

 

 

 

 

 

12

Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP)

 

10

 

 

 

 

 

 

20

Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA)

 

14

 

 

 

 

 

 

21

Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR)

 

11

 

 

 

 

 

 

FAAPAUAEM

                 

1

Secretaría General

1

1

 

 

 

 

 

 

 


Atrás Siguiente

Contador de visitas a la página

 


[1]       Gestiópolis. 2010. “Ambiente Laboral” [documento html] http://www.joseacontreras.net/admon/Administracion_de_la_Calidad/ClimaOrganizacional/AmbienteLaboral.htm

[2]       M. en C. Eduardo Gasca Pliego. 2009. “Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009 2013”, [documento pdf], http://www.uaemex.mx/PRDI_PGD/PRDI/docs/PRDI_2009-2013.pdf, p. 61.

[3]       Pereiro Jorge. 2005. “Gestión del ambiente de trabajo en ISO 9001”, [documento de Interenet], http://www.portalcalidad.com/articulos/44-gestion_del_ambiente_trabajo_iso_9001.

[4]       ISO, “Norma Internacional ISO 9001. Traducción Oficial. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Cuarta edición”. Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza. 2008. p.7.

[5]       Pereiro Jorge. 2005. “Gestión del ambiente de trabajo en ISO 9001”, [documento de Interenet], http://www.portalcalidad.com/articulos/44-gestion_del_ambiente_trabajo_iso_9001.

[6]       ISO, “Norma Internacional ISO 9001. Traducción Oficial. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Tercera edición”. Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza. 2009. p.9.

[7]       M. en C. Eduardo Gasca Pliego. 2009. “Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009 2013”, [documento pdf], http://www.uaemex.mx/PRDI_PGD/PRDI/docs/PRDI_2009-2013.pdf, p. 61.

[8]       M. en C. Eduardo Gasca Pliego. 2009. “Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009 2013”, [documento pdf], http://www.uaemex.mx/PRDI_PGD/PRDI/docs/PRDI_2009-2013.pdf, p. 80.

[9]       M. en C. Eduardo Gasca Pliego. 2009. “Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009 2013”, [documento pdf], , p. 67.

[10]     ISO, “Norma Internacional ISO 9001. Traducción Oficial. Sistemas de gestión de calidad. Requisitos. Cuarta edición”. Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza. 2008. p.7.


Principal | Premio Nacional de Trabajo 2013 | Curso Competencias | Formacion Instructores | Ambiente de Trabajo | Norma 9004 | Enlaces

Facebook | Twitter | Blog Wordpress | Blogger | Recursos Humanos 2 | Linkedin | Canal Patrio


Éste correo es atendido por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2004. Reservados todos los derechos.
Revisado: martes, 29 de marzo de 2011 11:38:15 a. m.