El Multiverso: Universos sin fin

El Multiverso: Universos sin Fin

Este espacio se ha inspirado en la obra COSMOS, con el propósito de difundir la literatura e investigaciones relativas al universo.

Carl Edward Sagan (Nueva York, Estados Unidos, 9 de noviembre de 1934-Seattle, Estados Unidos, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana.

Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. En la Universidad Cornell, Carl Sagan fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y fue director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos​, y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicado como complemento de la serie, y Contact, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los Dragones del Edén.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor. Fuente: Carl Edward Sagan. Wikipedia.

Ann Druyan (nacida el 13 de junio de 1949 en Queens, Nueva York) es una activista, escritora y productora estadounidense especializada en producciones sobre cosmología y la ciencia popular. Se casó con Carl Sagan, con quien tuvo dos hijos y coescribió varios libros. Es una de los guionistas de la serie Cosmos: Un viaje personal y de Cosmos: Una odisea de tiempo y espacio. Fuente: [Ann Druyan. Wikipedia.]

Ann Druyan compartió además con su esposo sus sueños por encontrar vida más allá de la Tierra: fue la encargada de decidir la música e imágenes de los discos enviados con las sondas Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977 con la esperanza de contactar con una civilización extraterrestre y que aún se encuentran en funcionamiento. Fuente: [20 minutos].

Entre muchas otras funciones, las Voyager contienen en su interior, un mensaje de “Hola” dirigido de nosotros los “terrestres” a cualquier otra civilización extraterrestre que pudiese captar el mensaje (piensen en un mensaje en una botella lanzada al mar, tal vez sea recibido por alguien, tal vez no…) llamado Disco de Oro; contiene sonidos e imágenes de nuestro planeta: música, sonidos de animales, saludos en más de 50 idiomas diferentes -actuales y antiguos-, sonidos de nuestros transportes, el de un beso de una madre a su hijo, clave morse; diagramas, fotografías, y un largo etcétera.

Decidir cuál sería nuestra “carta” de presentación como planeta, no era tarea fácil, así que se encargó la labor a un grupo de expertos dirigidos por Carl Sagan. La Directora Creativa del proyecto fue Ann Druyan, y fue la encargada de la selección musical (que por cierto incluye la canción mexicana “El Cascabel”). También se le ocurrió que una gran manera de representarnos como especie, era incluir la grabación de las ondas cerebrales de una persona, algo así como incluir los pensamientos humanos, y, curiosamente, los de una Ann Druyan que en aquel momento se había enamorado y comprometido con Sagan.

Estuvieron juntos hasta la muerte de Sagan. Fueron co-autores de muchos libros y de la serie televisiva Cosmos, además de que Druyan escribió una novela y otras publicaciones en solitario. A partir de 1988, por 10 años ejerció como Secretaria de la Federación de Científicos Americanos.

Fundó Cosmos Studios Inc, empresa dedicada a la creación de entretenimiento de calidad con contenido científico, además de financiar misiones de exploración espacial. Creó, produjo y escribió la secuela de la serie Cosmos, que fue vista en 181 países.

Ann Druyan ha trabajado “tras bambalinas” durante toda su vida en despertar el amor a la ciencia en cualquier persona, en hacerla amigable, en fomentar la curiosidad y llevarla a todo el público, y eso, si a mí me preguntan, es el sueño de cualquier divulgador. Fuente: [Chica Ciencia]

El equipo que armó el Disco de Oro fue dirigido por Carl Sagan e incluyó a: Frank Drake, Ann Druyan, Timothy Ferris, Jon Lomberg y Linda Salzman Sagan. Fuente: [Voyager: Una historia de amor. Exploración de la Ciencia de la NASA.]

Ann Druyan: La mujer detrás de “Cosmos":

Como anfitrión de la serie "Cosmos: Una odisea del Espacio-Tiempo", recientemente concluida, Neil deGrasse Tyson se convirtió en la cara pública de la Ciencia en su esfuerzo por intentar recuperar el interés del público.

Tyson asumió el papel de actor o presentador de noticias, una figura carismática y creíble que podía interpretar las palabras, que otra persona escribió, ante las cámaras. Esas palabras fueron obra de Ann Druyan, la escritora y productora ejecutiva, que también co-creó la serie original de "Cosmos" con su esposo, el fallecido Carl Sagan, hace más de 30 años.

Druyan no busca ser el centro de atención y no es una celebridad, pero a su manera es una figura cultural clave en la lucha contra el antagonismo popular para la Ciencia y la propagación de la charlatanería anti-científica sobre el Cambio Climático y la Evolución.

Los creacionistas o personas de la franja anti-evolucionista, toman los argumentos científicos de "Cosmos" como un ataque directo a sus creencias, pero la crítica de Druyan a la religión va mucho más allá: ella se describe como agnóstica y no como atea, basada en la premisa de que la ciencia debe evitar el juicio sobre las cuestiones que no pueden ser respondidas. Druyan también ha descrito la fe religiosa como "la antítesis de los valores de la Ciencia" y la religión en general como "una declaración de desprecio por la naturaleza y la realidad".

 Druyan es muy consciente de que muchas personas religiosas rechazan esas caracterizaciones, y que sus palabras pueden hacer parecer que su enfoque filosófico es poco generoso y menos abierto de lo que realmente es.

Druyan piensa que debemos dejar atrás "nuestro sentido infantil de la centralidad en el universo", en el que somos el precioso fruto de un protector benevolente.

En su lugar debemos cambiar nuestro enfoque hacia los misterios profundos e inmensos de  "13 mil millones años de evolución cósmica y cuatro mil quinientos millones de años de la historia de la vida en este planeta."

En la entrevista brindada a Andrew OHeir, periodista de la web Salon, también se habló de su brillante relectura de la historia del Jardín del Edén, que ella interpreta como la historia de la huida de la humanidad de "una prisión de máxima seguridad con vigilancia las 24 horas". La gran ofensa capital que cometen Adán y Eva es la búsqueda de conocimiento y la necesidad de hacer preguntas, precisamente las cualidades que definen a la especie humana.

 Al menos en esa historia, dios parece exigir una falta de curiosidad sumisa y doctrinaria, y muchos de sus seguidores siguen insistiendo en ese camino hasta nuestros días. Es cierto que hay corrientes dentro de las principales tradiciones religiosas que se resisten a esa negación ingenua de la ciencia, corrientes dento del del budismo, el judaísmo y la Iglesia católica, que ahora aceptan algunos preceptos de la Ciencia.

Un error que Druyan nunca comete es el historicismo arrogante a veces mostrado por otros ateos o agnósticos, científicos prominentes, cuando bajo un supuesto "cuasi-religioso", piensan que nos encontramos en una posición de privilegio único de los conocimientos científicos casi perfectos, con solo unos pocos espacios en blanco para rellenar antes de comprender todo lo relacionado con el universo.

"Estoy segura de que todo ello que apreciamos y queremos creer se dará a conocer en algún momento en el futuro", asegura Druyan. "La Ciencia es un proceso de búsqueda incesante de la verdad", pero lo que ahora sabemos, o creemos saber, debe ser siempre una cuestión de humildad y duda. Lee la entrevista completa aquí. Salon.

Fuente: [Ann Druyan: La mujer detrás de “Cosmos". Sophimanía.]

Videos: Science Casts Voyager
[ScienceAtNasa]