México, historia y cultura
Mural réplica de Diego Rivera, se encuentra  sobre la calle Juárez casi esquina con Matamoros en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara

México, historia y cultura.

Este es un espacio dedicado a nuestra historia, tradiciones, costumbres, folclore, bailes, trajes y festividades como la expresión sublime de la cultura de nuestros pueblos.

Damos un breve recorrido a esa expresión de nuestra cultura expresada: en su artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, festividades, vida común proverbios y supersticiones, entre otros, que nos es propia.

Todo hecho cultural es un hecho social, por tanto si estudiamos el grupo humano necesariamente debemos conocer el medio social que nos rodea y las características que posee cada sociedad en cada época por lo tanto la cultura en lo resultante del trabajo humano con el conocimiento de la actividad laboral y de la fabricación de los primeros instrumentos musicales, se inició la sociedad humana.

Videos

Mercurio en un túnel de Teotihuacán, Estado de México

4 de mayo de 2015. El sorprendente hallazgo de mercurio en un túnel de Teotihuacán asociado a personaje mágico.

Dicho elemento químico, además, podría ser una pista para encontrar la tumba de un antiguo gobernante, mencionó el encargado de los trabajos arqueológicos en la llamada "Ciudad de los Dioses".

Como un material vinculado con el agua y asociado a un personaje "mágico" definió el arqueólogo mexicano Sergio Gómez el mercurio hallado en un túnel bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada, en la Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Dicho elemento químico, además, podría ser una pista para encontrar la tumba de un antiguo gobernante, mencionó el encargado de los trabajos arqueológicos en la llamada "Ciudad de los Dioses".

 En entrevista, Gómez se dijo sorprendido por el hallazgo del mercurio en el sitio, pues se trata de un material que no es propio de la región y que hasta ahora, en México sólo se había encontrado en algunos sitios de la zona Maya.

 "Todavía estamos tratando de entender el significado de este material encontrado, y que debió haber sido traído de algún lugar lejano como Querétaro o San Luis Potosí, porque se trata de un mineral que no hay aquí, es decir, no es propio de la región. Seguramente puede estar vinculado con el agua, su significado es acuático totalmente", dijo. Ver más aquí

 "Las únicas referencias de este material es en la zona Maya, donde se fue encontrado en las tumbas de personajes de alto estatus", mencionó Gómez, quien agregó que su equipo continúa la búsqueda de un gobernante y "confiamos en ello, no hemos perdido la esperanza".

 Asimismo, señaló que hasta el momento se desconoce la cantidad de material que fue encontrado, hace a penas unos días en una cámara al final de un túnel sagrado, que estuvo sellado por casi mil 800 años.

 "Cuanto se encontró y cómo, no lo tenemos, lo cierto es que es un cantidad considerable y está revuelta con la tierra, se está extrayendo junto con ella, lo tenemos en pequeñas gotas", comentó.

El mercurio, de difícil extracción y apreciado por sus propiedades refractantes, aclaró el especialista, era poco común en el México antiguo.

 "Lo que representa ésto, sobre todo, es la capacidad para obtenerlo, porque el mercurio no es fácil de localizar, hay que hacer excavaciones muy profundas en la zona de la Sierra Gorda de Querétaro, en las minas. Es complejo y se necesita de un esfuerzo descomunal para tener algunos gramos de este material.

"En términos rituales, (el personaje) debió haber sido alguien considerado como mágico y en términos económicos representa algo muy costoso obtener algunos gramos", refirió el arqueólogo para quien tras el hallazgo la historia de Teotihuacán no cambia en nada.

 Por otra parte, comentó que en antiguas ciudades en la India, Egipto y China, se ha encontrado este metal, el cual es considerado, en el caso de los chinos, con propiedades mágicas y curativas, aunque para el ser humano se trata de un elemento tóxico.

 "En la India se ha empleado en contextos funerarios y eso es algo que nos ha sorprendido encontrar", agregó.

 Mientras que los antiguos mexicanos tenía un amplio sentido científico sobre este material, "pues estaba asociado con al cinabrio de manera natural, el cinabrio es un mineral, sulfuro de mercurio.

 "De tal manera que ellos estaban en busca de cinabrio que se emplea para fines rituales y seguramente encontraron, cuando realizaban la línea, estas pequeñas vetas de mercurio y eso implica un conocimiento sofisticado para encontrar esta veta del mercurio en terrenos profundos", comentó.

 En lo profundo de un complejo integrado por tres cámaras, Gómez expresó su confianza de encontrar la última morada de un rey en esta antigua ciudad que fue el hogar de cerca de 200 mil personas y centro de un imperio que floreció entre los años 100 y 700 DC.

Fuente: (Notimex)

Pirámide de la muerte. Teotihuacán, Estado de México

Fuente: National Geographic en Español

Autor: Fecha: 2015-05-06

Incluso los violentos aztecas quedaron impresionados la primera vez que vieron Teotihuacán. Cuando ocuparon la Meseta Central de México, en el siglo XIII, los misteriosos teotihuacanos -cuya cultura había alcanzado su apogeo alrededor del siglo V de nuestra era- tenían ya mucho tiempo de haber desaparecido.

Para entonces su gran centro ceremonial, donde en otros tiempos se reunían decenas de miles de personas alrededor de sagrados monumentos de piedra, ya se encontraba cubierto por una gruesa capa de vegetación. Los aztecas le dieron nombre a esta ciudad y, conforme a sus propias creencias, a sus estructuras más importantes: pirámides del Sol y de la Luna.

Supusieron que algunas construcciones eran tumbas, por lo cual la calle principal fue denominada Calzada de los Muertos. Sus conjeturas resultaron ser bastante acertadas. Recientemente, las excavaciones a cargo de Rubén Cabrera Castro, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México, y Saburo Sugiyama, de la Universidad Prefectural de Aichi, de Japón, han puesto al descubierto opulentos y aterradores entierros dentro de la pirámide de la Luna.

Los arqueólogos se adentraron 43 metros en la estructura de piedra y encontraron cinco emplazamientos funerarios. Después de extraer la mayor parte de la tierra y los escombros, cada sitio se reforzó con vigas de acero para evitar accidentes. Con ayuda de una bomba se introducía aire fresco desde el exterior para permitir el trabajo de los arqueólogos.

Al remover las últimas capas de tierra se revelarían las escenas de la matanza: cabezas cercenadas y restos de guerreros y dignatarios extranjeros, además de mamíferos carnívoros, aves de rapiña y reptiles venenosos. La evidencia indica que todos los muertos fueron víctimas de sacrificios rituales para consagrar las sucesivas etapas de la construcción de la pirámide.

El sacrificio más antiguo data aproximadamente del año 200 d. C. y marca un importante crecimiento de la pirámide. Aparentemente, un extranjero herido ?casi con certeza un prisionero de guerra? fue enterrado vivo con las manos atadas a la espalda.

Estaba rodeado de animales que representaban poderes míticos y supremacía militar: un lobo, un halcón, un búho, pumas, águilas y víboras de cascabel. Algunos de los animales también fueron enterrados vivos, dentro de jaulas. Había también ofrendas finamente elaboradas, entre las cuales se encontraban armas de obsidiana y una gurilla sólida de jade, quizá una diosa de la guerra, a quien estaba dedicado el entierro.

Cada uno de ellos resultó diferente al anterior, pero todos guardaban un mismo propósito: "El sacrificio humano era importante para controlar a la gente ?dice Sugiyama?, para convencerla que hiciera lo que sus gobernantes deseaban". Teotihuacan fue uno de los primeros centros urbanos propiamente dichos del hemisferio occidental; en su período de mayor esplendor, abarcaba casi 20 kilómetros cuadrados.

Varios objetos preciosos que se recuperaron de la pirámide de la Luna y otras estructuras revelan que se trataba de una rica metrópoli comercial, cuyas conexiones llegaban a lugares muy distantes. No se sabe por qué la ciudad sufrió una intempestiva decadencia alrededor del año 600 d. C., cuando casi toda la población huyó.

Prácticamente no existen testimonios escritos, tan sólo las ruinas de su ciudad y enigmáticos vestigios de su poderosa cultura.

La construcción de la pirámide de la Luna inició alrededor del año 100 d. C. Se edificó en siete etapas diferentes, cada una erigida sobre la anterior. Se realizaron sacrificios en tres de las etapas (4, 5 y 6), entre los años 200 y 350 d. C. Es posible que en el entierro más antiguo (A) se haya sepultado vivo a un ser humano.

En el Entierro B se encontraron los restos de 12 víctimas con los brazos atados; 10 de ellas habían sido decapitadas. En el Entierro C se encontraron las cabezas de 14 lobos y 4 pumas, junto con los esqueletos de cuatro hombres. En el Entierro E había tres extranjeros, muy ornamentados, de clase social alta, que fueron enterrados sentados.

 

Eres el visitante No.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Buscador de la Página

Búsqueda personalizada

Gracias por tu visita y regresa pronto

Ésta página es atendida por:
[joseacontreras.net] [miaulavirtual.com]
Copyright © 2001 Reservados todos los derechos.
Revisado: