Ballet Folklórico de México de Amalia Hernánadez
Mural réplica de Diego Rivera, se encuentra  sobre la calle Juárez casi esquina con Matamoros en el centro de San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernánadez

 

Esta página representa un homenaje a nuestras raíces y a aquellos que hacen posible que las conservemos como orgullo nacional.

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Semblanza de Amalia Hernández

Fundó el Ballet Folklórico de México en 1952,  bailarina y coreógrafa, comenzó desde muy joven una búsqueda permanente por rescatar las tradiciones dancísticas de México. Esta búsqueda se convirtió en una necesidad vital por proyectar a México ya todo el mundo, la belleza del universo en movimiento desde las culturas pre-colombinas, las influencias espafiolas en la época del virreinato hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios.

El presente se diluye ante nuestros ojos y comienza el viaje a través del pasado. Resurgen los señores del cielo y de la tierra, los jaguares, los dioses nacidos de seres humanos, treinta culturas distintas que florecieron tiempo atrás, dejando su huella en el color, en el ritmo, en la danza y en la música, formando una riqueza cultural en la que Amalia Hernández se inspiró para crear el Ballet Folklórico de México.

El éxito internacional obtenido en las primeras giras y que se han repetido a lo largo de los cuarenta y cinco años de incansable labor artística, se mantiene vigente, dejando en cada ciudad del mundo lo que México es a través de su folklore.

Así desde los años sesenta, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han realizado la coreografía para 40 ballets formados por 76 bailes regionales. En todos ellos la música, el rigor técnico, los elaborados trajes típicos y las coreografías originales crean el singular carácter de este Ballet.

En reconocimiento a tan vasta obra artística, Amalia Hernández y el Ballet Folklórico de México han recibido más de 200 preseas.

La Directora Artística Ballet Folklórico de México es Norma López Hernández.

El Ballet se inició presentando funciones semanales en la televisión, patrocinadas por el Gobierno de México.

Desde 1959 presenta funciones permanentes en el Palacio de Bellas Artes.

La institución consta de dos compañías: La Primera Compañía y la Compañía de Residente, las cuales se turnan las distintas giras que se realizan en el pals y en el extranjero ya la fecha se han efectuado más de cinco mil funciones.

La música, danza y vestuario del Folklore de México, unido al talento de sus artistas, ha logrado el éxito nacional e internacional.

Fuente: Instituto Nacional de Bellas Artes, Conaculta, INBA, Palacio de Bellas Artes, México, 2000. http://www.cnca.gob.mx/cnca/buena/inba/

Amalia inició en 1952 sus primeras presentaciones que le valieron el reconocimiento del público como representante cultural de México.

Mensaje de Amalia Hernández

  • México, haz de espigas, plata labrada.
  • México y mazorca.
  • México moreno, de feria, de calaveras, de dulce, manso, callado, bravio, incongruente, griten, alegre el México de las ruinas milenarias de las iglesias de oro y sombra de los jardines, de bugambilias y flores tropicales.
  • Este México de ayer y hoy de hermosos bailables y canciones que nacen de las ruinas erigidas entre las negras trenzas de las indias, gritos, llantos, silencios, cantos.
  • Expresión pura de nuestras raíces que se convierten en realidad a través del sentimiento de una gran señora.

Amalia Hernández Message

  • A México with bundle of tassels. And engraved silver.
  • A México with ears of corn, brown-skinned people.
  • A México, of fairs, of candy skulls.
  • Tame, quiet, wild, incongruous, strident, lighthearted.
  • The México from yesterday and today,of beautiful songs and dances, born from ruins created between the black braids of the natives,screams.
  • Pure expression of our roots, that convert themselves into reality though the sentiment of a great lady.

Fuente: Hernández Amalia. Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, México, 2008. http://www.balletamalia.com/

Programa

El programa consta de 10 excelentes bailables que nos recuerdan la riqueza musical, coreográfica y artística de las diferentes regiones de México:

  • Los concheros. Del Pasado y del Presente, originarios del Estado de México.
  • Los Mitos. La Cruz Prehispánica de los Dioses de las Cuatro Direcciones y la Cruz del Dios Católico.
  • La Procesión. Los Concheros van danzando y cantando por los caminos rumbo a la fiesta religiosa.
  • Ritual. Danzan a sus dioses prehispánicos y católicos con un fervor de siglos.
  • Sones antiguos de Michoacán. Michoacán es una de las provincias que se disputan la supremacía dentro de la música y danza popular mexicana. Este breve mosaico empieza con la versión michoacana de tres danzas de sonaja y concluye con un muestrario de jarabes, los cuales con sus reminiscencias de jota y zarabanda nos indican los signos inconfundibles de su mestizaje.
  • Primer Jarabe.
  • Segundo Jarabe.
  • Tercer Jarabe.
  • Diana
  • Tarima de Tixtla. El grupo danza: El Toro -El Arranca Zacate -La Iguana. .
  • Los Mitos. La Cruz Prehispánica de los Dioses de las Cuatro Direcciones y la Cruz del Dios Católico.
  • La Procesión. Los Concheros van danzando y cantando por los caminos rumbo a la fiesta religiosa.
  • Ritual. Danzan a sus dioses prehispánicos y católicos con un fervor de siglos.
  • Zafra en Tamaulipas. Tamaulipas Estado del Norte de México, región donde se cultiva la caña de azúcar. Las fiestas giran alrededor de la zafra de la caña de azúcar. Se inicia con "Sones camperos" interpretados por un grupo de huapangueros.
  • "Danza de reata".
  • "Huapango".
  • Los lugareños se despojan de su ropa de trabajo y lucen sus trajes de fiesta en las celebraciones de la Zafra.
  • La Revolución. La Revolución de 1910, fue la causa de grandes cambios sociales y produjo la integración real de la nacionalidad mexicana.
  • Este Ballet está dedicado a las "Soldaderas" mujeres que combaten y que tuvieron un papel determinante en la Revolución al seguir a sus hombres a la guerra.
  • En rápido contraste con las mujeres que comparten los problemas de la vida con sus hombres, se ve a los aristócratas en una alegre fiesta de pueblo bailando "Polkas" europeas. .
  • Un grupo de rebeldes, irrumpen en la fiesta y los campesinos, compañeros de "Juana Gallo" la famosa capitana, danzan bailes populares. "La Adelita". Los revolucionarios, marchan hacia su destino: La Revolución.
  • Fiesta en Tlacotalpan. La fiesta de la Virgen de la Candelaria tiene lugar el 31 de enero, se presentan los torneos de fandangos y culminan con "Las Mojigangas" enormes figuras que representan personajes de la vida y leyenda del pueblo. Intercalan música del Caribe con tambores "Congas" como en época de carnaval.

 

 

 

Intermedio

  • Chihuahua. Los Tarahumaras de la Sierra: Duruburi danza ritual dedicada al padre Sol ya la madre Luna.
  • Se baila en las festividades religiosas; se baila en exteriores para que los astros sean testigos de su devoción.
  • Vals y Polkas Norteñas: El pueblo de Chihuahua adaptó los valses y las polkas europeas como propios. Les ha dado vida y estilo personal. Se baila en todas ocasiones, habiéndose popularizado desde los tiempos de la revoluci6n de 1910. Presentándose en fiestas, festivales y teatros.
  • Boda en Tehuantepec. Al sur de México, en el Istmo de Tehuantepec, vive un pueblo que no ha perdido sus creencias y sentimientos ante el amor.
  • "Boda en el Istmo" donde es todavía una tradición raptar a la novia. En esta regi6n tropical el rapto se lleva a cabo como algo gentilmente simbólico, sin oposición de los padres, para anunciar el hecho de que la novia era virgen se representa llevando una vela por el pueblo en la "Danza de la Tortuga".
  • La pareja imita los movimientos de un par de tortugas que llegan a la playa para hacer su nido en la arena, poner
    los huevos y fertilizarlos, antiguo ritual de profunda significación erótica. Al final el novio suavemente recoge
    los huevos y los coloca simbólicamente en la falda de la novia. La escena final de la boda, las mujeres llevan sobre
    la cabeza los regalos tradicionales.
  • Danza del venado.
  • Pueblo cazador por excelencia, los yaquis se han mantenido al margen de la influencia española y constituyen
    la única tribu aborigen que conserva en el país su autonomfa original. Libre de todo mestizaje y compromiso con
    las modernas culturas, los yaquis siguen cazando con arco y flecha, cultivando la tierra según el método de sus
    antepasados y celebrando sus danzas rituales con el mismo hermético fervor. La Danza del Venado forma parte
    del rito propiciatorio que se realiza en visperas de las expediciones de caza y reproduce con fidelidad asombrosa los movimientos de la presa ambicionada. Por su antigua procedencia y la maestría actual de su ejecución, constituye uno de los mejores ejemplos universales de la magia imitativa.
  • Jalisco.
  • El estado de Jalisco es la tierra de los "Charros" de las "Chinas" y de los "Mariachis símbolos de la nacionalidad mexicana.

 

 

 

Protejamos nuestra cultura, historia y tradiciones

Una de las mejores formas de iniciar o finalizar el día es hacerlo en compañía de tu familia. Disfruta con los que más
quieres el espectáculo del Ballet Folklórico de México y aprovecha los descuentos y promociones.

El Palacio de Bellas Artes es un puente entre siglos; comparte el espacio urbano con el jardín más antiguo de la Ciudad
de México, la Alameda; con el primer rascacielos de la capital, la Torre Latinoamericana; con el Eje Central que reivindica
el nacionalismo revolucionario con su nombre "Lázaro Cárdenas"; con uno de los más emblemáticos edificios del
Porfiriato, el Palacio de Correos y con un sinnúmero de calles tradicionales que conservan sus propias historias.

Date una vuelta por el Centro Histórico de la Ciudad de México, visita el Palacio de Bellas Artes y no te pierdas el Ballet
Folklórico de México. Miércoles 20:30 h y domingos 9:30 y 20:30 h.

¿SabíasQue la investigación antropológica fue parte fundamental del proceso creativo de Amalia Hernández?

Les compartimos una imagen de estas actividades en el Museo de Antropología e Historia.

lLa gran coreógrafa y creadora del Ballet Folklórico de México, Amalia Hernández, cuya pasión quedó plasmada en la
otra fotografía durante el montaje del ballet "Los Mayas" en el Museo de Antropología e Historia.

Dasha Topfer fue la primera diseñadora en aportar su talento al Ballet Folklórico de México? Entre algunos de sus
diseños se encuentran: "La Polka", "Los mayas" y la "Danza de la Picota".

¿Sabías que el Castillo de Chapultepec es el único castillo monárquico en el continente Americano? ¡Lo mejor es que
está en la CDMX!

¿Sabías que en diciembre de 1946 el Palacio de Bellas Artes fue sede del Congreso de la Unión para la toma de
posesión del entonces presidente de México, Miguel Alemán? Fuente: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Ballet Folklórico de Amalia Hernández encanta a Bellas
Artes en México.

19 Feb 2015 (Notimex).- Un recorrido musical y dancístico por diversos estados del país, tales como San Luis Potosí,
Jalisco y Michoacán, ofreció el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en su presentación de anoche, en la
Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta capital.

Bajo la dirección de Salvador López López, la agrupación presentó un programa conformado por un total de ocho piezas,
entre coreográficas y musicales, en las que resaltó el orgullo de ser mexicano.

Previo a la gala, López López recordó que “por primera vez el Ballet Folklórico se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 1959” y refirió que a lo largo de ese tiempo, ha sido visto por 15 millones de espectadores.

Comentó que la agrupación fundada por Amalia Hernández (1917-2000), en la actualidad subsiste en gran medida gracias a las alianzas entre los sectores turísticos y la prensa; “todos ellos involucrados en la promoción y difusión”.

Enseguida, las luces del teatro se apagaron, los tambores hicieron retumbar el escenario y poco a poco comenzó a levantarse el telón para dar paso a la “Danza de los Matachines”, a cargo de más de 30 bailarines, quienes interpretaron una de las danzas mestizas más populares de Coahuila.

Un recorrido desde Sonora, hasta Veracruz, pasando por Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, y la costa chica de Guerrero, ofrecieron estos virtuosos del baile, quienes dejaron entrever las manifestaciones estéticas enraizadas en el folclore mexicano.

Más tarde, apareció en el escenario un grupo musical que con guitarras, violines y arpas, animó al público al interpretar una serie de sones huastecos y veracruzanos, que fueron bailados por las damas de la agrupación, quienes portaron diverso trajes típicos.

Ya entrados en calor, aparecieron en el escenario 30 mujeres vestidas al estilo de la época de la Revolución Mexicana, adelitas que arribaron al escenario para bailar “La Revolución”.

Se trata de una coreografía que dedicaron a llamadas soldaderas, mujeres que combatieron y que tuvieron un papel determinante en la lucha revolucionara al seguir a sus hombres a la guerra.

La charreada no se quedó atrás; fue otros de los cuadros coreográficos presentes, en él uno de los bailarines ataviado de charro atrapó las miradas al ofrecer “La Danza de la reata”.

Con estilo y siempre concentrado, el ejecutante, no sólo mostró su habilidad en el manejo de la reata, también bailó acompañado de una bella dama, llevándose cientos de aplausos.

Veracruz se hizo presente con la “Fiesta en Tlacotalpan”, pieza en la que un grupo veracruzano acompañado de arpa, jarana, guitarra y violines cautivó al público al interpretar “La Bamba” y otros sones jarochos.

Catrinas, ángeles, demonios, brujas, negritos y hasta payasos fueron algunas de las botargas que bailaron sobre el escenario en este cuadro musical y que segundos después, bajaron hasta los pasillos del recinto para contagiar de alegría a los presentes, quienes quedaron maravillados.

“La vida es un juego” fue otro de los números que disfrutaron los asistentes, sobre todo los adultos mayores, pues dicha pieza recuerda canciones y juegos de antaño como: “Doña Blanca”, “A la víbora de la mar” y “La cucaracha”.

“La danza del venado” y “Fiesta en Jalisco” sedujeron en la recta final a un público que quedó inmovilizado ante una brillante presentación, que incluyó mariachis, serpentinas, confeti y mucho baile.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se volverá a presentar, este mes de febrero, en el Palacio de Bellas Artes, el próximo domingo. Fuente: Notimex.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las funciones permanentes se realizan en el

Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Contácto con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Violeta 31. Esq. Riva Palacio. Col. Guerrero,

México, D.F. C.P. 06300

Teléfonos: 5529- 9320 al 22

Facebook: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Danza de los Pescadores La Sarna El Siquisiri El Payaso Conjunto de Músicos La Jarocha
Jarochos El Angel La Morena El Moro El Pájaro Carpintero El Negrito
Los Abanicos La India María El Coco El Diablo La Bamba  La Llorona
Solo del Mariachi El Maracumbé La Culebra El Tranchete La Negra  El Jarabe

Eres el visitante No.

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